martes, 4 de noviembre de 2008

WRC Rally de Japón

Primera etapa
La primera etapa viene marcada por el grave accidente sufrido por François Duval, que salio ileso, pero en el cual resultó herido su copiloto Patrick Pivato, que fue operado en dos ocasiones por la fractura de la pelvis y de la tibia.

Sordo, que había hecho el mejor tiempo en el shakedown, tuvo que abandonar en el TC06, cuando a 1 km de la salida se le averió el turbo.

Día claramente marcado por las incidencias y las interrupciones, en el que además fue cancelado el TC08, como consecuencuencia de los retrasos sufridos en el TC06 por el accidente de Duval.

En lo deportivo, Hirvonen iba lider sin errores al final del primer día, por delante de su compañero de equipo Latvala, que llegó al final del día a 26,2 segundos de diferencia. Tercero marchaba Sebastian Loeb, asegurando la posición que le servía para ser campeón del mundo.Subaru completó una buena etapa, teniendo en cuenta el horrible año que llevan, Atkinson iba cuarto y Solberg segundo. El primer día finalzaba con los dos Suzuki séptimo y octavo, completando los puntos.

Segunda etapa

Con un Loeb precavido y un Hirvonen inspirado, Latvala se mantenía en la segunda posición haciendo valer su condición de escudero, aunque de poco le servía a los ford si Loeb acababa en el podium. Los pilotos de ford se controlaban mutuamente, manteniendo la distancia en cada tramo, unas veces perdía uno y otras veces otro, excepto en la primera especial del día, donde Hirvonen perdió cerca de 10 segundos al impactar con la parte de atras del coche en una valla.

Loeb se mantenía, aparentemente, cómodo, sin sustos ni sobresaltos, buscando mantener esa tercera posición que le asegurase su quinto título mundial.

Solberg tuvo que abandonar en el TC18, Matthew Wilson, aprovenchándose de ello se alzaba en la quinta posición. Los Suzuki ahora eran sexto y séptimo. Federico Villagra cerraba la zona de puntos en octava posición.

Tercera etapa
El rally concluyó con la victoria de Mikko Hirvonen, por delante de Latvala en 31,1 segundos, amargo doblete de Ford, ya que el piloto galo, Sebastian Loeb se adjudicó su quinto título del mundo consecutivo, al terminar tercero a casi dos minutos del finlandés. Pero no lo hizo con total tranquilidad, debido a que le entró agua en el sistema eléctrónico y no le funcionaba, entre otras cosas, el diferencial de su C4, hasta tal punto que hizo un trompo en el penúltimo tramo. Al llegar a la meta, el frances declaró que "ha sido un rally horrible, no podía haber sido más duro. Éste es un gran momento. Es perfecto. Estoy aliviado de que el fin de semana haya terminado".

Clasificación final:

Pos

No

Piloto

Tiempo

Dif Ant

Dif Lider

1.

3

Mikko HIRVONEN

M

3:25:03.0

0.0

0.0

2.

4

Jari-matti LATVALA

M

3:25:34.1

+31.1

+31.1

3.

1

Sebastien LOEB

M

3:27:33.6

+1:59.5

+2:30.6

4.

6

Chris ATKINSON

M

3:28:45.4

+1:11.8

+3:42.4

5.

12

Per-gunnar ANDERSSON

M

3:30:15.9

+1:30.5

+5:12.9

6.

11

Toni GARDEMEISTER

M

3:31:12.4

+56.5

+6:09.4

7.

8

Matthew WILSON

M

3:32:08.3

+55.9

+7:05.3

8.

5

Petter SOLBERG

M

3:38:22.9

+6:14.6

+13:19.9

9.

9

Federico VILLAGRA

M

3:40:43.8

+2:20.9

+15:40.8

10.

2

Dani SORDO

M

3:42:11.5

+1:27.7

+17:08.5


Clasificación pilotos WRC:

Tras 14 pruebas

1.

France S. LOEB

112

2.

Finland M. HIRVONEN

102

3.

Spain D. SORDO

59

4.

Finland J. LATVALA

50

5.

Australia C. ATKINSON

50

6.

Norway P. SOLBERG

41

7.

Belgium F. DUVAL

22

8.

Norway H. SOLBERG

22

9.

Italy G. GALLI

17

10.

Great Britain M. WILSON

15


Clasificación de constructores WRC:

Tras 14 pruebas

1.

citroen CITROEN TOTAL WRT

175

2.

ford BP FORD ABU DHABI WORLD RALLY TEAM

164

3.

subaru SUBARU WORLD RALLY TEAM

93

4.

ford STOBART VK M-SPORT FORD RALLY TEAM

64

5.

suzuki SUZUKI WORLD RALLY TEAM

28

6.

ford MUNCHI'S FORD WORLD RALLY TEAM

22


Interesante:
·Loeb ha hechado abajo otro record, y este por partida doble, ya que el record de mundiales estaba compartido entre dos finlandeses: Tommy Makinen y Juha Kankkunen, con cuatro mundiales cada uno. Loeb ahora, tiene CINCO.
·El copiloto francés de François Duval, Patrick Pivato se recupera en un hospital japonés de las heridas producidas por el accidente. Malcom Wilson, jefe del equipo Stobart VK Ford ha informado de su situación con estas palabras: “Me alegra poder decir que ha progresado adecuadamente a lo largo de esta noche y ya está más estable. Sigue en coma inducido, pero los médicos le operarán mañana y de nuevo el jueves para fijar de manera adecuada su pelvis y su pierna. Parece que tendrá que quedarse un mes en Japón, pero hoy ha llegado su mujer y ya le ha podido ver.”Es la cara amarga del mundo del motor... Desde aquí deseamos su pronta recuperación.
·Por otro lado, una anécdota graciosa. La licencia de Gardemeister, que fue emitida en Mónaco, no es válida en Japón según las autoridades del país asiático, que se negaron a dejar correr al piloto escandinavo en territorio nipón si no presentaba otra. Así las cosas, el piloto de Suzuki tuvo que renunciar a la jornada de descanso que había planeado para el pasado lunes 27 de octubre y acudir a una autoescuela local y poder solucionar el entuerto. Lo gracioso es que como todo conductor que se acaba de sacar el carné, Gardemeister deberá llevar una pegatina especial en la ventana trasera de su SX4 WRC durante todo el Rally de Japón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario